Los fuertes hilos de la educación

Los procesos de integración de la juventud sangileña surgidos de la Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia “El Común” orientados en el desarrollo de procesos de formación cultural para promover el rescate y preservación de la identidad sangileña se siguen fortaleciendo con un fuerte vínculo, o en este caso, hilo.

En el marco del proyecto “Pedro Fermín: El precursor olvidado”, apoyado por el Ministerio de Cultura;  se logró la unión entre el grupo de teatro “Los comuneros” con “Acto Gato” para un taller de creación de títeres a cargo del docente Jorge Enrique Quesada Medina, donde no solo se logró la creación de 8 marionetas, sino que se logró gestar algo más importante: La formación de formadores.

El docente Quesada ya había dicho que: “Con este tipo de iniciativas, San Gil se resignifica con colectivos que quieren contar su historia, y así surgirán mil maneras de contarla”  y son sus discípulos los que asumieron esta responsabilidad, y elaboraron un taller los días 2 y 3 de septiembre, dirigido a 23 estudiantes de séptimo y undécimo del Colegio Nacional San José de Guanentá.

Esta vez, la opción fueron títeres de media, pero el objetivo se logró, como lo expresó la docente de lengua castellana, Alba Lucero Arenas:

“El teatro de títeres es un vínculo artístico y también una herramienta educativa que se puede articular y aplicar en todas las áreas. Durante el desarrollo del taller observé motivación y muy buena actitud por parte de los estudiantes. Aprendieron a elaborar títeres con medias gracias a las orientaciones que brindaron los talleristas. También interactuaron con los títeres favoreciendo el desarrollo de habilidades lingüísticas.”

Paso a paso, el proyecto “Pedro Fermín: El precursor olvidado” sigue dejando huella en la preservación de la memoria histórica a través del arte, y con los hilos de las marionetas se siguen fortaleciendo los procesos que unen a las generaciones para recordar las bellas obras de los antepasados.

1 comentario en “Los fuertes hilos de la educación

  • La educación, la cultura y el deporte sean eje central de nuestra sociedad todo marchará mucho mejor de lo que está. Felicitaciones por estas iniciativas q rescatan y fortalecen valores, tradiciones y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *