Un vistazo al legado de Pedro Fermín de Vargas

El pasado viernes 9 de agosto, la comunidad guanentina cumplió la cita con su patrimonio, y ciudadanos de todas las edades se hicieron presentes en el conversatorio que sirvió como lanzamiento del proyecto “Pedro Fermín: El precursor olvidado” dirigido por Elluz Tatiana Pinilla y Edward Arbenz Quintero, y coordinado por la Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia “El Común”, que se llevó a cabo en La Casa del Libro Total.


Uno a uno, los ponentes presentaron los 4 componentes del proyecto, cuando de repente, las luces se apagaron, y en medio de los cuadros y los libros, surgieron Pedro Fermín de Vargas y Bárbara Forero, quienes le contaron a los presentes su plan secreto para traer a La Gran Colombia los elementos intelectuales que fortalecerían a la Revolución e Independencia del yugo de la corona española.

Maravillados, los asistentes no solo observaban a la pareja danzar en medio de ellos, sino que , para algunos, fue el primer asomo a la historia del prócer sangileño, y una muestra del componente investigativo, que dará paso a una obra teatral, que será presentada a finales del mes de octubre del presente año; como parte de un proceso de formación en artes escénicas, incluyendo talleres de creación de marionetas.


En el marco del conversatorio, el Honorable Concejal Julián Vargas presentó los avances para la creación de la Condecoración Pedro Fermín de Vargas y Sarmiento, con la que se busca enaltecer los logros en materia científica, económica y educativa de ciudadanos ilustres de La Perla del Fonce.

El jueves el 15 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. será la cita en el recinto del Concejo Municipal para la exposición del Proyecto de Acuerdo, un paso más para un proyecto que busca honrar la memoria del prócer con obras dedicadas a su recuerdo, no solo en óleo, sino en espacios en bibliotecas públicas y recintos educativos.

Al finalizar el conversatorio, la comunidad estalló en júbilo, enviando sus preguntas por redes sociales, mientras los expertos que se encontraban en el público exaltaron los avances que le dan peso investigativo al proyecto, e incluso hubo espacio para la poesía, con un texto leído por el poeta Segundo Urdaneta.


La foto con los precursores del proyecto, así como Pedro Fermín de Vargas y Bárbara Forero no se hicieron esperar, ahora queda la expectativa y el anhelo de ver los resultados de esta propuesta enmarcada en el rescate del patrimonio sangileño, para que las nuevas generaciones tengan sus propios héroes, aquellos que la historia nos ha dejado gracias a su legado.